ARTISTAS MEDEJAZZ 2019

ALCATRAS

El grupo Alcatras fue fundado en la década de los noventa por el pianista Hernán Gómez (Q.E.P.D). Los géneros interpretados fueron jazz, latín jazz, funk y bosa nova; con el fallecimiento de su pianista y fundador a mediados de esa misma década, el grupo sufrió una reestructuración tanto en el número de músicos como en sus integrantes, pasando de ser un cuarteto a un quinteto.

Han participado en diferentes conciertos dentro de la escena jazzística de la ciudad, fueron invitados a la primera versión del Festival de Jazz de Medellín y prolongaron su participación en versiones posteriores, además participaron en el Festival de jazz de Manizales en 1999. El grupo se ha mantenido vigente en la escena musical de la ciudad. Actualmente está conformada por Carlos García en la batería, Rodrigo Alvarado en la guitarra, Lucas Tobón en el saxofón y Néstor Gómez en el bajo eléctrico.

CAETANO VELOSO / "OFERTÓRIO"

“Desde hace mucho tiempo he querido hacer música con mis hijos. Cuando eran pequeños siempre les cantaba antes de dormir. A Morena y a Zeca les gustaba, pero Tom solía pedirme que parara. Aunque tomaron caminos diferentes, cada uno se acercó a la música en algún punto de su vida.

Cantar con mi familia es como una celebración que me llena de felicidad. Hace algunos años estuve de tour con Moreno y ahora se nos unen Zeca y Tom en este nuevo concierto llamado "Ofertório". Vamos a interpretar algunas de nuestras canciones favoritas, como "Um canto de Afoxé Para o Bloco do Ilê", así como algo de música contemporánea y una selección de mis canciones, escogida por mis hijos. Por ejemplo, "O leãozinho", una canción frecuentemente solicitada por otros hijos, es una canción que mis hijos siempre me pedían que cantara. Tocaremos algunos de los éxitos de mi carrera y también música que es nueva para nosotros cuatro. En nuestras primeras conversaciones hablamos de invitar otros músicos para enriquecer los arreglos, pero decidimos que seríamos sólo nosotros cuatro en el escenario - acústico y sencillo Soy el único que toca sólo la guitarra. Moreno, Zeca y Tom se turnan entre varios instrumentos. Es un concierto íntimo, nacido de mi deseo de ser feliz. Tener hijos es la cosa más importante que sucedió en mi adultez. Este concierto está dedicado a sus madres, a Cezar Mendes y a la memoria de mi madre.” - CAETANO VELOSO.

CHARANGA LA CONTUNDENTE

Con un formato tipo charanga, La Contundente nace en Medellín en 2005, proponiendo una sonoridad muy típica, pero que al mismo tiempo explora nuevos ecos de manera original e innovadora. “Acharangando” se titula su primer trabajo discográfico lanzado en 2010, el cual se compone de nueve temas originales compuestos por los integrantes de la agrupación.

La gran acogida del público les permitió lanzar en 2014 su segundo trabajo: “El sonido contundente”, también con nueve obras inéditas que reafirman su estilo único de hacer charanga. Años de ardua labor han logrado posicionar la orquesta en emisoras de nombre como Latina Stereo y aparecer en selectos grupos del Top 10 en los “Salsa éxitos del mundo” con temas como Vámonos, Descarga montuna, El sonido contundente y El solar de Bertha. Actualmente está en proceso el tercer trabajo musical y sus nuevos sencillos son Ritmo caliente (2018) y Laberinto (2019).

FAMILIA LÓPEZ-NUSSA

La familia López-Nussa es una de las más notorias de la cultura contemporánea cubana.

Este proyecto tiene como característica principal agrupar dos generaciones de músicos, la de los padres con la de los hijos y sobrinos. Los cuatro tienen una sólida formación académica en el Instituto Superior de Arte de La Habana y también poseen una intensa formación popular salida de sus experiencias de la calle; mezclado esto con su herencia europea que los caracteriza.

El proyecto de la Familia López-Nussa es la combinación perfecta entre la experiencia y madurez de Ernán y Ruy, con la innovación y juventud de Harold y Ruy Adrián, recorren todo un abanico de la música popular y afrocubana, desde el latin jazz hasta la música clásica. Para reforzar estas composiciones, la producción cuenta con una trompeta de lujo: Mayquel González, que se adapta perfectamente en estilos, sonoridades y sutilezas.

ISMAEL MIRANDA

Cantante puertorriqueño, quien desde muy temprana edad comenzó a tener éxitos en la salsa cuando grabó en 1967 con Joey Pastrana el LPLet ́s Ball, que contiene el éxito Rumbón Melón. Luego el pianista Larry Harlow ve en Miranda una gran potencia como cantante y lo recluta en su orquesta, con la que graba varios discos, entre otros: El Exigente, Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda, Tributo a Arsenio Rodríguez y Abran Paso.

Luego ingresó a la disquera que manejaba el mercado de la salsa en New York, Fania All Stars; allí, con la orquesta Revelación, cuando contaba con escasos diecinueve años, logró un éxito rotundo con el tema Así se compone un son. 

El niño bonito de Puerto Rico, como se le conoce, siguió cosechando éxitos como solista, recordamos temas como: Borinquen tiene montuno, Abran paso, Señor sereno, La copa rota...

En la década de los noventa, también grabó tres producciones dedicadas al bolero con Andy Montañez. En la actualidad, a sus 69 años sigue haciendo giras y grabando nuevas producciones.

LOS CUMBIA STARS

Los Cumbia Stars es una agrupación con el sello Discos Fuentes, que interpreta música tropical colombiana y cuenta con nueve músicos de amplia trayectoria y gran calidad musical, acompañados por la gran cantante Cristina Escamilla, una de las voces más importantes de Medellín.

Cumbias, porros y gaitas hacen parte de un repertorio alegre y diverso, donde se aprecian estilos de improvisación colombianos en los diferentes ritmos derivados del caribe; fusiona temas inéditos con arreglos originales de clásicos de los grandes maestros de la música tropical nacional.

MAXMANTIS

Con un nombre inspirado por el insecto mantis religiosa, la agrupación de Lucerna (Suiza), MaxMantis, propone una moderna y alternativa manera de pensar el trio de piano, bajo y batería. Combinan sus temas musicales con improvisaciones libres, renovando con talento la interacción triangular con humor y fuerza.

Los tres músicos de free jazz Lukas Gernet (piano), Rafael Jerjen (bajo) y Samuel Büttiker (batería), tienen gran reconocimiento en Europa y han participado en los festivales de jazz en Melbourne, Sídney, Berlín, Basilea, Lucerna, St. Gallen y Zúrich. Uno de sus más exitosos álbumes es “Green”, original fusión de música folclórica suiza con los tempos del jazz.

NATANEL RAMOS

Nacido en La Orotava (Islas Canarias, España) en 1988, obtuvo elMaster in Jazz Music en el Conservatorium van Amsterdam de Holanda, recibiendo clases magistrales de Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Ambrose Akinmusire, Avisahi Cohen, Terence Blanchard, Terrell Strafford, Till Brönner, Jerry Bergonzi, Polo Ortí, Javier Colina, entre otros.

Su carrera artística se centra hoy en liderar su propio grupo, además del noneto de jazz latino “La Banda del Solar”, para los que compone y arregla. También colabora activamente en el colectivo de salsa “Ibakó” y ha sido miembro de la Big Band de Canarias. Al mismo tiempo es el impulsor y director artístico del Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas: Atlantic Jazz Lab.

Como compositor y arreglista fue merecedor del primer premio del Certamen Nacional de Composición y Arreglos de Big Band de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), así como haber sido finalista del Certamen de Composición y Arreglos de la Asociación de Músicos de Jazz de Valencia. Ramos ha trabajo como arreglista para North Atlantic Jazz Connection, Big Band de Canarias, Gran Canaria Big Band, Reunion Big Band, Musikene Big Band y Sedajazz Latin Ensemble.

PACHITO MUÑOZ CUARTETO

Pachito Muñoz Cuarteto es una propuesta creativa que explora a través de las sonoridades musicales tradicionales de América Latina, con especial arraigo en la música colombiana de las regiones Andina, Pacífico y Caribe, para crear una música con influencias del jazz y la música clásica.

Esta propuesta se comienza a tejer desde 2010, materializándose en 2015 tras la idea de Francisco Muñoz, flautista y compositor colombiano. En mayo de 2017 lanza su primera producción discográfica llamada“Pigmentación homenaje a nuestros ancestros”. Han realizado conciertos en diferentes escenarios y festivales nacionales e internacionales, destacan: “Festival de jazz de Arica y Parinacota” (Chile), Festival “A Raz del Cielo” (Valparaíso – Chile), Thelonius Lugar de Jazz (Santiago de Chile), Casa de la Memoria (Santiago de Chile), 10th University Jazz Festival (Teatro Metropolitano de Medellín), Expocultura Medellín 2019, entre otros. Actualmente se encuentran realizando la preproducción de su segundo trabajo discográfico.

PAPABOMBASS

“Papabombass es como un sancocho en la casa de Miles Davis; es como un Renault 4 atravesando el desierto del Sahara; es música bailable para ver y escuchar”. Nacida en la ciudad de Medellín comoPapabomjazz en 2014 y pasando a partir de 2015 al actual nombre Papabombass, la agrupación es dirigida por el pianista y compositor Juan Sebastián Ramírez.

En 2016 graba sus primeros tres sencillos, composiciones originales:Zambaje, Juan José Nieto y Patakingkong, en ellos logra consolidarse la estética sonora única de este proyecto. Junto a estos tres sencillos se lanzaron los videoclips de Juan José Nieto y Zambaje.

Actualmente se encuentran trabajando para su relanzamiento: “Lo que pretendemos, más que ensamblar nuestra tradición musical con las nuevas tendencias, es hacer un collage donde se exhiba una Colombia resignificada desde la visión progresista y cosmopolita de nuestra actualidad. El objeto de este grupo, o más bien laboratorio, es apropiarnos de nuestra identidad cultural a través de la música y las artes. Nuestra búsqueda está encaminada hacia nuestras raíces:

primero, para saber de dónde venimos, y así, segundo, saber quiénes somos, y tercero, hacia dónde vamos”, explica el director.

PAQUITO D' RIVERA

El saxofonista cubano Paquito D’Rivera, ganador de trece premios Grammy, desde muy temprana edad mostró sus grandes dotes de un genio del saxofón. Con sólo diez años actuó en el Teatro Nacional de la Habana. A los diecinueve años se convirtió en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Luego con Chucho Valdés fundaron la Orquesta de Música Moderna, de la cual fue director algo más de doce años. Posteriormente hace parte del revolucionario y explosivo grupoIrakere.

En 1981, Estados Unidos le concedió asilo político D’Rivera, comenzó así una nueva etapa en su extraordinaria carrera musical con grupos como Triángulo, La Paquito de D’Rivera Big Band y el Paquito D’Rivera Quintet, con los cuales ha dado la vuelta al mundo.

Promotor de estilos multinacionales, desde el Bebop y la música latina hasta Mozart. Ha colaborado con músicos de la talla de Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo, Eddie Gómez, McCoy Tyner, Herbie Mann, Tito Puente, Astor Piazzola, Chano Domínguez, Yo-yo Ma, entre otros. Ha grabado para la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Lalo Schifrin y tiene más de 60 grabaciones en total. En 1999 publicó un libro sobre su vida titulado jocosamente “Mi vida Saxual”.

PIETRO TONOLO & BEBO FERRA CUARTETO

El cuarteto propone un programa basado en el vasto y precioso patrimonio de la canción italiana que, desde la década de 1930 hasta el siglo pasado, ha producido composiciones que combinan el refinamiento melódico/armónico de las canciones estadounidenses con la tradición. El espectáculo es un viaje que va a través de la re-propuesta instrumental de algunas de las canciones más populares de compositores y músicos a nivel nacional y que han escrito la historia de la música italiana: Lucio Battisti, Umberto Bindi, Armando Trovajoli, Ennio Morricone, Domenico Modugno, Riccardo Cocciante.

Pietro Tonelo es uno de los saxofonistas de jazz más reconocidos en el viejo continente. Comenzó muy joven tocando en Europa y América con las bandas de Gil Evans y Chet Baker. Ha grabado cerca de noventa discos como sideman y en su nombre, ha logrado grandes éxitos y premios. Ha colaborado con muchos de los principales músicos del jazz, italianos (Franco D'Andrea, Massimo Urbani, Enrico Rava, Rita Marcotulli, Danilo Rea, Giovanni Tommaso, Roberto Gatto) y del resto de Europa (Aldo Romano, Tony Oxley, Henri Texie; con quien realizó una gira en África y América Latina). Ha tocado regularmente con músicos como Lee Konitz, Steve Lacy, Joe Lovano, Joe Chambers, Gil Goldstein, Steve Swallow, Eliot Zigmund, Paul Motian (quien formó parte en la "Electric Bebop Band") y es uno de los músicos italianos que disfrutan del La mayor, consideración entre los colegas de ultramar.

 

En los últimos años ha colaborado con músicos africanos, destaca un proyecto documentado por el disco “Dajaloo” para Parco della Musica y también con orquestas de cámara: Virtuosi italiano, Orquesta de Padua y Veneto; con los cuales grabó para Decca 'Seasons and Mid-Seasons.

TROMBORICUA

Tromboricua es una potente banda creada en Son Havana bajo arreglos del maestro del bajo Carlos Mora. Conformada por músicos de gran trayectoria en la escena musical de Medellín que le dan un sonido único y solido a la orquesta. Su estilo basado en los trombones rinde un homenaje a la salsa de los años setenta, logrando notable aceptación

del público bailador.

ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND

Cincuenta años de carrera artística celebrará Roberto Roena en Medejazz 2019. Este puertorriqueño nacido el 16 de enero de 1940 se inició como bailarín de mambo y chachachá en el programa de televisión “La taberna india” del Canal Dos, impactando al público con sus coreografías.

A los 16 años, Rafael Cortijo le enseñó a tocar bongó y cencerro, es así como hizo parte de Cortijo y su Combo por siete años, con Ismael Rivera como cantante. Allí se destacó por sus coreografías y manejo de la campana, recorriendo los principales escenarios de Estados Unidos, Europa y Sur América. Integró El Gran Combo de Puerto Rico, bajo la dirección de Rafael Ithier, siendo pieza fundamental en el éxito del grupo por su forma de combinar la música con el baile.

En 1967 formó parte del proyecto “Los Megatones”, en compañía de Camilo Azuqita, Andy Montañez, Pellín Rodríguez y Elías Lópes, realizando presentaciones que se caracterizaban por fuertes descargas y extensas improvisaciones. En 1969 decide dejar al Gran Combo de Puerto Rico para cumplir con una de sus metas, formar su propia orquesta y ser director; así nace Roberto Roena y su Apollo Sound.

La salsa dura de Roberto Roena es sin duda alguna la más fina y elegante, su proyecto mezcla la salsa tradicional con ritmos de Brasil y elementos del jazz. Para esta ocasión viene acompañado de sus cantantes insignias Tito Cruz, Sammy González y Carlos Santos, además contará con la presencia en el trombón de Reynado Jorge y el gran bongocero Anthony Carrillo.

SONORA PONCEÑA, LA PERLA DEL SUR

En 1944 Quique Lucca formó un grupo bautizado Orquesta Internacional. En 1954 decide formar algo más grande e influenciado por varias agrupaciones cubanas, nace entonces La Sonora Ponceña.

Los primeros discos de La Ponceña, de gran éxito comercial y excelente instrumentación, no dejaban de ser extraños, ya que se hacían llamar “Sonora”, tenían formato de orquesta y sonaban a conjunto. Tres hechos marcan el estilo y éxito de La Sonora Ponceña: el ingreso de Papo Lucca, la difusión que Jerry Masucci hizo de la música de La Ponceña por medio de su distribución en toda la cuenca caribeña y el tercer hecho; el hallazgo de Papo de la obra musical de Oscar Peterson, considerado uno de los mejores exponentes del jazz y cuyo estilo se escucha en sus solos de piano.

Con una discografía de más de 40 trabajos, uno de los que mejor refleja la historia y monumental contribución que Papo y La Sonora Ponceña le han entregado a la música caribeña, fue haber grabado en vivo, el 19 de febrero de 2000, en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico, para celebrar en forma oficial su 45° aniversario. Una impecable grabación donde hubo participación de artistas que han formado la orquesta e interpretaron grandes éxitos, además de unos excelentes solos de piano.

Actualmente La Sonora sigue vigente y continúa presentándose continuamente, tanto en su país de origen, Puerto Rico, como en Colombia, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Europa. En 2019 La Ponceña estará celebrando sus 65 años.

TOM DIAKITÉ

Tom Diakité nació en el sur de Malí, siendo de la realeza. Se ha destacado por su trabajo como cantante, autor, compositor e intérprete. Empezó desde joven su carrera durante las festividades de su región y rápidamente se convirtió en un profesional en Abidajan. Desde 1978 con su participación en los álbumes de Voix Lead, su reconocida versatilidad artística lo ha llevado a ser uno de los artistas más solicitados en la música africana.

A partir de 1986 realiza composiciones y experimentos musicales con diferentes artistas como Ousmane Kouyaté, Kanté Manfila, Gipsy Kings, Salif Keïta, Mory Kanté, Susheela Raman; en escenarios tan diversos como Guinea, Sierra Leona, La Rochelle Francopholies, Angoulême Métis Music, Suiza, Milán, Madrid, Lisboa, Canadá y el famoso Womad de Peter Gabriel en Londres. En 1994, produjo su primer álbum "Prevention AIDS”, del sello Salsa Center, motivando la prevención del SIDA en África. El mismo año en Dublín representó a Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión junto a la cantante Nina Moreto. Entre 1999 y 2004, bajo el sello Real World, Peter Gabriel le produjo dos álbumes “Nostalgie” y "Espace” a nombre de la agrupación Tama, conformada por el guitarrista británico Sam Mills, el percusionista guineano Djanuno Dabo y el vocalista de apoyo de Malí, Mamani Keita. Realizó además giras internacionales en EE. UU., Japón y Europa, mostrando al mundo baladas apoyadas por la música electroacústica a base de ritmos y canciones bambara. En diciembre de 2007 estrenó la canción Fala (El huérfano) en el álbum Nocturne.

WEIMAR ESCOBAR Y SU WAES EXPRESS BAND

Weimar Escobar es un pianista, compositor, productor, arreglista y pedagogo musical. Su formación musical fue en la Universidad de Antioquia, de la cual obtuvo su licenciatura en 2017

.

En 1996 crea EXPRESO LATINO, ensamble de jazz latino con el que tomó parte del primer festival de jazz organizado por la Universidad EAFIT, en la ciudad de Medellín; desde entonces su participación en eventos culturales y festivales ha sido notable, no solo a nivel local sino internacional, llevando su música a países como Canadá y EE.UU. En el presente año, con un concepto musical definido y maduro, renueva su formato instrumental para darle expresión a sus ideas desde un nuevo sonido a través de trombones y trompetas, ampliando su conformación y cambiando entonces su nombre a WAES EXPRESS BAND.

WILLIE ROSARIO Y SU ORQUESTA

Mr. Afinque de regreso a Medellín.

Conocido en el mundo de la salsa como Mr. Afinque, calificativo otorgado por exigirle a su orquesta un sonido casi perfecto. Este timbalero, director y productor puertorriqueño, viene interpretando el timbal en el género de lo que conocemos como salsa hace más de 60 años. Trabajó para la orquesta de Johnny Seguí, Noro Morales, Aldemaro Romero y Herbie Mann. Desde 1958 fundó su primera orquesta, mientras trabajaba como locutor en la estación de radioWADO de New York.

Una de las grandes aportaciones de Willie Rosario a la salsa fue la elaboración de una propuesta armónica novel, que a poco fue sellando su identidad sonora, matizada por la combinación de cuatro trompetas y saxofón barítono, un experimento hasta entonces no explorado.

 

El sonido de Mr. Afinque es fino y contundente. Por segunda vez, este magnífico músico y su orquesta nos visitan en Medejazz. Llegó la hora de gozar con temas como Lluvia, Amor en serio, Barrio obrero a la 15, La Mitad, Anuncio clasificado, El callejero, entre otros éxitos.

YOVA RODRÍGUEZ Y SU CONJUNTO SAKAO AKÁ

Yova RodrÍguez es un compositor y cantante puertorriqueño, desde los 7 años comenzó su actividad musical como cantante, posteriormente a los 15 años también incursiona tocando la percusión menor.

En 2001 muere Polo Montañez, uno de sus ídolos y en 2004, junto con el tresista boricua Timen Cruz, comienzan el proyecto YOVA RODRIGUEZ & SU CONJUNTO SAKAO-AKA “HOMENAJE A POLO MONTAÑEZ”. A partir de ese momento su carrera musical emprende su ascenso, su orquesta acompañó a cantantes de la talla mundial como Herman Olivera, Ray de la Paz, Camilo Azuquita y Puppy Cantor.

En 2010 se radica en Nueva York, centrándose en composición para varios grupos y cantantes cuyas canciones están siendo o ya han sido grabadas, destacan Danny Rivera, Herman Olivera, Orquesta Boricua Legends, Luisito Ayala (Q.E.P.D), Pichie Pérez, Rico Walker, Marcial Isturiz y Andy Montañez.

Cuenta en su haber con más de 250 composiciones, las cuales están registradas en ASCAP bajo el nombre de “Colección de Canciones de Geovanni Rodríguez 2012”. Actualmente se mantiene activo en la música con su conjunto Sakao-Aka, en la ciudad de Nueva York. Cuenta

con cuatro producciones propias y en 2018 compuso e interpretó el tema Medellín, dedicándolo a la capital antioqueña.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon