fondo-medejazz2-25.png
Medejazz.png

GRUPOS MEDEJAZZ 2021

GUATEQUE PROJECT

La agrupación musical Guateque Project inicia su trayecto musical en la ciudad de Medellín en 2013. Durante estos ocho años han logrado forjar una identidad interpretativa original en el género de la Salsa, el Latin Jazz y el Son Cubano, cuya puesta en escena, cargada de energía, sabor y colorido, seduce a propios y foráneos, expertos y novatos con un sonido redondo y ritmos, armonías y melodías cargadas de emoción y expresividad. Su nombre es sinónimo de alegría y movimiento. Sus creaciones están llenas de sonoridades y letras singulares, que dan un sello propio y una propuesta artística novedosa, sin perder la esencia musical afroantillana colombiana y el estilo latino. Con cada una de sus presentaciones Guateque Project logra cautivar al público más exigente en escenarios locales, nacionales e internacionales.

Su primer sencillo “Varí, Varí” le dio la oportunidad de abrir espacios importantes de reconocimiento y difusión al proyecto en reconocidas emisoras salseras de la ciudad de Medellín como Latina Stereo y en varios medios locales y emisoras virtuales internacionales.

 

Guateque Project ha sido ganador de varias convocatorias gracias al trabajo de autogestión, visión y liderazgo de su director Pipe Londoño. Entre sus propuestas se encuentra “Rebelión”, proyecto que le significó su tránsito de la escena local y nacional a la escena internacional, llevándolo a realizar su primera gira por Centroamérica. Tiene la oportunidad de visitar México y participar en el Festival Afrocaribeño y el Festival de Músicas del Mundo de San Luis Potosí. Los asistentes a estos festivales disfrutaron de los nuevos sonidos y propuestas de la nueva generación de la salsa colombiana y de su proyección y vigencia en la industria.

MADERA JAZZ

Nace en la ciudad de Medellín, en diciembre de 2016 y se consolida oficialmente en enero de 2017. Varios integrantes de la Red de Escuelas de Música buscaban explorar múltiples movimientos folclóricos latinos y terminaron encontrando en el jazz la excusa perfecta para conectar estos estilos musicales y apropiarse de ellos.

Es una propuesta que nace del deseo de experimentar, crear y compartir una búsqueda estética dirigida un público joven. Sin dejar de lado los orígenes de la tradición colombiana y latinoamericana, el grupo apuesta por un estilo fresco y renovado donde tienen cabida una multiplicidad de voces e identidades.

Un vínculo con lo propio que explora sonoridades diversas y acoge influencias musicales como la voluptuosidad de la música latinoamericana y la pulsión del soul o del funk, todo ello en prefecta aleación con la libertad creadora de un género en constante transformación como el jazz.

En escasos cuatro años de trayectoria el grupo grabó en 2017 el EP “El arte del Sabor y el placer del jazz”, en 2018 recibieron el premio a The Best Song Jazz the April por el tema Acíbar, entregado por The Akademia Music Awards. En 2019 lanzaron su primer sencillo: Etéreo. 

MARCOS CAÑOLA CUARTETO

Marcos Cañola, cuarteto antes llamado MCO, es un grupo de jazz colombiano de la ciudad de Medellín, conformado desde el año 2010. El grupo fusiona los ritmos andinos colombianos con las texturas y polirritmias del jazz, con una organología instrumental de saxo soprano, batería, piano y bajo eléctrico.

 

Marcos Cañola Cuarteto, fue ganador de la beca de intercambios culturales de la Alcaldía de Medellín en 2011, con la cual se realizaron presentaciones en varias ciudades de la península de Yucatán en México. En 2013 fueron ganadores del concurso de bandas del Barranquijazz. En 2014 participaron en el Festival del Teatro Libre en Bogotá y ocuparon el tercer puesto en el concurso Voces del Jazz en la ciudad de Cartagena, en 2015 participaron del Sinú Jazz festival en montería y en el 2do Festival de Jazz de Envigado en el mes de agosto. En 2017 ganaron la convocatoria de Agenda Cultural de la Alcaldía de Medellín donde se presentaron en el Parque Biblioteca León DeGreiff La Ladera.

 

Han  grabado un EP llamado Funkiando (2011), “Sonando a lo Andino de ahora” , disco grabado en 2013 y en 2014 “Mis dolientes”, el más reciente disco de estudio. Actualmente se consolidan como una banda inquieta que propone nuevos sonidos y formatos en las propuestas del jazz contemporáneo.

JUAN CHARRY JAZZ PROJECT

Juan Charry comienza su formación en el ensamble de músicas populares de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Allí entra en contacto con diferentes estilos que abarcan desde la tradición colombiana, afroantillana y latinoamericana, hasta las vertientes clásicas y modernas del jazz. Esta exploración en compañía de los maestros Néstor Gómez, Jonny Pasos y Harold Londoño, lo lleva a identificarse con las sonoridades del jazz y decide formarse como guitarrista en la Universidad EAFIT, con los maestros Rodrigo Alvarado, Victor Acevedo y Sam Farley. Desde entonces ha formado parte de diversas agrupaciones como The Sus 4th, MCO Band, Madera Jazz, entre otros.

 

Su actividad en la escena de jazz de Medellín lo ha llevado a colaborar en 3 producciones discográficas, así mismo, ha participado en  eventos como el University Jazz Festival Medellín, el Festival Internacional Medejazz, el Django Festival Colombia, el Utopia Jazz Festival en Cali, Cedar en vivo, el Festival interuniversitario de música de los Andes, entre otros.

 

Actualmente trabaja en su proyecto solista, Juan Charry Jazz Project, una exploración compositiva desde el jazz contemporáneo que busca representar sus vivencias y aspectos del contexto que lo afecta, a través de la robusta sonoridad de septeto (Piano, Bajo, Batería, Saxo Alto, Saxo tenor, Trombón y Guitarra).

MODERN JAZZ TRÍO

Trío de jazz conformado por los profesores Sam Farley, docente de piano, arreglista y compositor de jazz; Carlos García, docente en batería jazz y ensambles y Eduardo González, docente en contrabajo de jazz y ensambles. Todos fundadores del pregrado y maestría de la Universidad EAFIT.

Este grupo se creó en 2010, durante este tiempo el trío de jazz ha realizado diversas actividades enfocadas a la educación musical en diferentes espacios e instituciones, con el fin de fomentar el entorno jazzístico, de igual manera, han realizado conciertos en los múltiples espacios que ofrece nuestra ciudad y el país.

Con la labor docente han ayudado a consolidar un movimiento académico y formativo en los lenguajes del jazz, el bossa nova, el latin jazz, y las músicas del mundo, y con mucho orgullo expresan que algunos proyectos de jazz de los estudiantes se han destacado en la ciudad.

Este formato es el más completo y a la vez el más exigente por la importancia que asumen todos los instrumentos y por el diálogo virtuoso que se genera; el repertorio varía entre las composiciones propias, con lenguajes contemporáneos y los estándares clásicos del repertorio del jazz, vistos desde una óptica moderna.

Finalmente, cabe destacar la propuesta musical de este proyecto en el bagaje y aporte artístico de cada uno de sus integrantes, además de un repertorio original enfrentado a la tradición del formato de trío, así como su respaldo académico y formativo, que han sido la visión para incentivar la nueva generación de músicos de jazz que Medellín merece.

ARTISTAS CLASES MAESTRAS

REYNALDO JORGE

Trombonista boricua. Con una trayectoria amplia dentro de la música latina. Sus comienzos fueron con la orquesta  Bobby Valentín, Rafael Cortijo y su Bonche en Puerto Rico. En 1972, ya radicado en New York, se une al sello Fania, donde estuvo por espacio de 25 años. Aproximadamente tiene en su carrera unas 130 grabaciones.

Ha grabado con diferentes orquestas y cantantes de la salsa como: Tito Puente, Adalberto Santiago, ‎Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Justo Betancourt, Los Kimbos, Manny Oquendo Y Su Conjunto Libre, Eddie Palmieri, Markolino Dimond, Orchestra Harlow, Ray Barretto, Rubén Blades (con quien grabo alrededor de doce álbumes), The Lebrón Brothers, Tito Allen, Spanish Harlem Orchestra y Doug Beavers.

ANTHONY CARRILLO

El maestro percusionista Anthony Carrillo proviene de una orgullosa herencia musical puertorriqueña. Aunque probablemente sea más conocido por sus actuaciones con el famoso artista de LP y amigo de la infancia, Giovanni Hidalgo, el Sr. Carrillo ha actuado con numerosos músicos de renombre a lo largo de su carrera, incluidos Eddie Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, Paul Simon y Harry Belafonte, además de ser un integrante del destacado conjunto de percusión Batacumbele y, en contraste, de la banda puertorriqueña de metal PUYA.

 

La leyenda del piano Eddie Palmieri se ha referido a Carrillo como "el mejor bongocero del universo". Bajo su propio nombre, Anthony Carrillo ha lanzado 3 CD con las primeras grabaciones históricas de rumba de Puerto Rico. Las presentaciones más recientes incluyen el musical de off broadway "I Like it Like That" 2017, y la grabación de bongo con el artista puertorriqueño Residente en su reciente canción "Hijos del Cañaveral". En abril de 2018, el equipo AA Team de su grupo de jazz latino lanzó 2 sencillos originales con el Sr. Carrillo en bongo y batería, así como voz. En agosto de 2018, su banda de baile YÁMBAWA lanzó un EP de cuatro pistas con originales y estándares del pop inglés infundidos con rap español. Ha dicho que estas 2 producciones han formado su trabajo más prolífico e inspirado hasta ahora en su carrera.

Su trabajo más reciente se puede encontrar en el canal de YouTube de su banda @YÁMBAWA.

DIEGO BARRERA

Requintista y Guitarrista clásico de Profesión, nacido en Santiago Putumayo en 1993. Graduado con honores de la Universidad de Nariño como Licenciado en Música con énfasis en guitarra clásica y docente formador de la misma desde el año 2020. Ganador de varios galardones a nivel nacional e internacional como Requintista solista e integrante y director de su grupo Artes trío:

En 2013, 2014 y 2015 fue invitado especial del Festival internacional del Requinto “homenaje a Homero Hidrovo” en Quito Ecuador.

1er puesto en el IV CONCURSO INTERNACIONAL DE TRIOS ONOMÁSTICO DE PASTO del año 2016 en la categoría Profesional

1er puesto del IV CONCURSO NACIONAL DE TRIOS JOVENES “TRÍO NOVEL” en la ciudad de Cali Colombia, 2016

1er puesto en el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS DE IBARRA (Ecuador) septiembre de 2016

1er puesto en el PRIMER CONCURSO NACIONAL DE TRIOS RADIO HOSPEDAJE DEL SOL realizado en el Tambo – Nariño en octubre de 2017,

1er puesto en el II Concurso Internacional de Tríos “VIRGEN DEL CARMEN "realizado en el mes de Julio del año 2018 en la Ciudad de Gonzanamá –Loja (Ecuador).

Ganador del reconocimiento a mejor Requinto del Festival de Tríos en “Ipiales Cuna den Grandes Tríos” 2019

Actualmente reconocido en diferentes países de América y el mundo por su destreza interpretativa y creativa con el requinto en la apropiación de diferentes géneros y estilos musicales.

EDWARD RAMÍREZ

Edward Ramírez (Caracas, 15 de enero de 1985) ha grabado en más de 50 producciones, como acompañante y solista. Asimismo, fue parte de las producciones musicales Venezuela Viva y Orinoco, bajo la dirección del pianista César Orozco, con las que ha tenido oportunidad de viajar a Holanda, Estados Unidos, Alemania, Edimburgo y Londres.

 

A lo largo de su carrera, Edward se ha consolidado como una de las figuras del cuatro solista más versátiles y creativas de su generación, que no deja de nutrirse de nuevos conocimientos. Ha participado en el evento más importante que premia a los ejecutantes del cuatro, el Concurso Internacional La siembra del cuatro; llevándose el tercer lugar en las ediciones de 2004 y 2005.

 

Desde el 2017 Edward está residenciado en Colombia, donde se ha dedicado a seguir componiendo con el cuatro venezolano y proyectar su carrera musical. Ha grabado con artistas como Puerto CandelariaMarehHugo CandelarioJason NeutraEspiral 7, TierradentroArroz con leche y Cununao.