portada-medejazz-2020.jpg
MUSIC-MEDEJAZZ-GUITAR.png

GRUPOS MEDEJAZZ 2020

AQUABELLA LATIN JAZZ

Jorge Cottes y su Aqua Bella Latin Jazz, es una agrupación conformada con algunos de los músicos más sobresalientes del medio musical colombiano, dotados de un gran virtuosismo y capacidad de improvisación. La agrupación cultiva en especial dos géneros musicales: El jazz latino en todas sus manifestaciones y la salsa clásica. Incluye dentro de su repertorio temas reconocidos, pero que requieren además una excelente ejecución individual y colectiva, así como algunos temas propios de grandes conocedores, buscando no siempre hacerle concesiones a la música estrictamente comercial, sino manteniendo un balance entre lo comercial y lo original, logrando reunir masivamente diversos públicos.

El debut de la agrupación fue el 6 de septiembre de 2014 en el marco del Festival de Jazz de Medellín (MedeJazz), causando una excelente impresión entre el público general que rápidamente logró una conexión e identidad con los asistentes, los cuales corearon y disfrutaron cada uno de los temas magistralmente ensamblados e interpretados. En esa ocasión, Jorge Cottes y Su Aqua Bella Latin Jazz, alternaron con dos gigantes de la música afrocaribeña, la Orquesta Aragón de Cuba y La Orquesta Broadway de Nueva York, logrando que estos reconocidos baluartes de nuestro patrimonio musical latino otorgaran sus más sinceras felicitaciones al grupo. 

BARRERA LATIN JAZZ PROJECT

"Barrera Latinjazz Project" es una propuesta novedosa que fusiona los sonidos del jazz con la música cubana y afroamericana. La agrupación se destaca por tener músicos de gran trayectoria en sus filas, como Diego Lopera, pianista destacado de la ciudad de Medellín, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el medio y ha participado con diferentes agrupaciones alrededor del mundo; Juan Fernando García, fundador de Siguarajazz, reconocido compositor y arreglista, con más de 20 años de experiencia y quien ha participado en festivales de jazz a nivel nacional e internacional; Humberto Arias, destacado Saxofonista de la ciudad con más de 15 años de experiencia, compositor y arreglista; William Troconis, percusionista venezolano, quien ha participado en más siete festivales de jazz a nivel internacional, con diferentes agrupaciones y es además un erudito de la música folclórica afro-venezolana; Felipe Zapata, trompetista, con más de cien grabaciones, ha participado en festivales de jazz a nivel nacional; Uber Ocampo, destacado percusionista procedente de Aruba, que ha hecho parte de importantes agrupaciones de música tropical y salsa y ha girado alrededor del mundo con diversos proyectos y, finalmente, Camilo Barrera, percusionista y fundador de la agrupación, quien ha participado en  más de seis festivales de Jazz a nivel nacional,  y quien fue ganador como mejor tamborero en el programa “Antioquia vive la música” en 2005, es conocedor de la música folclórica afrocolombiana y actualmente dirige su propio proyecto el “Barrera Latinjazz Project”. 

BELA VIRINIO

Bela Virino es una agrupación musical conformada en 2014 en el municipio de Envigado, Colombia, cuando estudiantes activos de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, se reunían después de clases para compartir saberes y hacer música por simple entretenimiento.

 

Los géneros musicales que se interpretaban para entonces fueron de diversas tendencias como el jazz, el tango, el bossa nova, el bolero y la salsa; posteriormente se definieron y centralizaron en las músicas autóctonas y folklóricas colombianas. 

 

Este ejercicio constante llevó a sus integrantes a querer conformar de manera más profesional un colectivo de artistas músicos que tuvieran como propósito generar, promover y divulgar productos artísticos de alta calidad. Es entonces el folklor nacional su base primordial. 

CRISTINA ZAVALLOLI

Es una cantante italiana enfocada principalmente en la música jazz, experimental y de vanguardia. Zavalloni ha colaborado frecuentemente con el compositor neerlandes Louis Andriessen, quien ha escrito varias obras para ella: Passeggiata in tram in America e ritorno; La Pasione; Inanna; Letter from Cathy; and Racconto dall’inferno.

 

Su actividad concertista la ha llevado a presentarse tanto en festivales de jazz como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Free Music Jazz Festival di Anversa, Moers Music, Bimhuis di Amsterdam, Umbria Jazz, Rumori Mediterranei di Roccella Jonica, London Jazz Festival, I Suoni delle Dolomiti, Nouveau Theatre di Besançon, Sala Scarlatti de Napoli, Novara Jazz Festival, Sant'Elpidio Jazz Festival, Klara Festival di Bruxelles, International Jazz Festival de Rotterdam, Concertgebouw de Bruges, Metastasio Jazz di Prato, Blue Note di Milano, Casa del Jazz de Roma, Banlieues Bleues de Paris. 

DAVID LOPERA & THE SUS 4TH

Juan David Lopera (artista Yamaha) es uno de los pianistas más reconocidos de la ciudad de Medellín en el ámbito del jazz, gracias a la trayectoria que se ha formado como solista con su grupo "David Lopera & the Sus 4th”. Cuenta también con un álbum llamado "Malas Lenguas", un EP "Hecho En Casa" y actualmente se encuentra trabajando en la post-producción de su siguiente álbum "La Espina Aural". 

David ha participado en los proyectos de grandes profesionales del jazz en Colombia, como la cantante Claudia Gómez , el flautista Pachito Muñoz y el saxofonista Arbey Valencia; además, también ha sido pianista, arreglista y director invitado de la Big Band EAFIT, y actualmente de la Orquesta La Pascasia y la Big Band de Medellín.

Ha compartido  escenario y espacios educativos al lado de artistas de nivel internacional como Rob Horsting (Holanda), Mike del Ferro (Holanda), Haydeé Milanés (Cuba), Juancho Valencia (Colombia), Yuri Buenaventura (Colombia), Juanes (Colombia), Filarmed (Colombia), Samuel Torres (Colombia), Dolly’s Cuartet (Colombia), Casey Dickey (Estados Unidos) y Ofelia Del Rosal (Venezuela), entre otros.

ENRICO PIERANUNZI

Pianista, compositor, arreglista italiano. Ha grabado más de 70 CDs a su nombre, abarcando del piano solo al trio, del duo al quinteto, y colaborando tanto en concierto como en estudio con Chet Baker, Lee Konitz, Paul Motian, Charlie Haden, Chris Potter, Marc Johnson, Joey Baron.

 

Galardonado como mejor músico italiano en el "Top Jazz", organizado anualmente por la revista Musica Jazz (1989, 2003, 2008) y como el mejor músico europeo (Django d'Or, 1997). Pieranunzi ha llevado su música a los escenarios de todo el mundo, actuando en los festivales internacionales más importantes, desde Montreal hasta Copenhague, desde Berlín y Madrid hasta Tokio, desde Río de Janeiro hasta Pekín. 

GABRIELE MIRABASSI Y  SIMONE ZANCHINI

Clarinetista italiano que se mueve con igual facilidad tanto en la música clásica como en la de jazz. En los últimos años, realizó una investigación exhaustiva sobre la música instrumental popular brasileña y suramericana en general. También colabora con artistas de orígenes heterogéneos, participando en proyectos de teatro, danza, canciones, etc.

 

Por lo tanto, las colaboraciones a lo largo de los años han sido numerosas. En el jazz con Richard Galliano, Enrico Rava, Enrico Pieranunzi, Marc Johnson, John Taylor, Steve Swallow, Stefano Battaglia, Roberto Gatto, Rabih Abu.

 

En la música clásica trabajo con John Cage, Mario Brunello, Andrea Lucchesini,Marco Rizzi, Orquesta Filarmónica Marchigiana, Institución Sinfónica Abruzzese, Orquesta de Cuerdas Italiana Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Ensamble Conductos,Orquesta  Bruno Maderna, etc.

Así mismo, ha colaborado en varias áreas (teatro, danza, canciones) con, por nombrar solo algunas, Gianmaria Testa, Erri De Luca, Ivano Fossati, Sergio Cammariere, Mina, Giorgio Rossi, David Riondino, Marco Paolini. 

ITAPOÃ

Inspirado en un viaje de encuentro musical por el Brasil, su cantante y director musical Solo Valencia, nos comparte su experiencia sonora a través de la música brasilera… su cultura, sonidos y vivencias. 

El grupo nos lleva por un viaje de descubrimiento de la riqueza de la música del BR así y que mejor que sea en su lengua nativa, el portugués.

QUINTETO ENTRE NOS

 El Quinteto Entre Nos, conformado por Laura Valbuena en el saxofón y el clarinete, Juan Felipe Pulido en el piano, Emilio Skarwan en el bajo, Michael Seyfried en la batería y Rubén Darío Ramírez en la percusión; son una agrupación cuyo objetivo es encontrar el jazz con la música folclórica de Colombia, Venezuela y el Caribe.

 

Desde cumbias hasta joropos, bambucos y bembé, cada concierto de esta agrupación representa un viaje por esa hermosa Latinoamérica llena de ritmos, de raíces negras, indígenas y mulatas. El Quinteto tiene una experiencia sonora joven, fresca e hispana, con una presencia melódica fuerte de los instrumentos de viento, que representan nuestra rica tradición oral en nuestro folclor. El piano y el contrabajo (en ocasiones bajo eléctrico) le dan un matiz atmosférico de carácter libre y abierto, con fuertes referencias a la música afroamericana de los años cuarenta y cincuenta, junto con la música afrocaribeña.

 

La percusión y la batería hacen una combinación homogénea entre las técnicas de la batería jazz de los años cuarenta, cincuenta y sesenta con los ritmos africanos que llegaron a América y les dieron nacimiento a los ritmos afrocolombianos. 

THE DOLLY’S CUARTET

The Dolly´s Cuartet es un proyecto que surge en 2016 con cuatro estudiantes de la Universidad de Antioquia, con el ánimo de explorar más los recursos del jazz y empezar a fusionarlo con la música latina, especialmente músicas tradicionales del caribe y el pacifico colombiano. Inicialmente este cuarteto se presentaba cada 8 días en la cafetería de artes de la U de A con la idea de abrir un espacio de fogueo, en el que cualquier instrumentista podía participar.

 

Más adelante adoptaron el nombre The Dolly´s Cuartet (El cuarteto de Dolly), apodo que llevaba uno de sus integrantes. Dentro de la programación cultural de la ciudad, el cuarteto ha hecho parte de escenarios como La Pascasia, El Acontista, Casa teatro El Poblado, Universidad de Antioquia y el Museo El Castillo. En julio de 2019 participó como agrupación latina invitada en el “Warren Morrow Latin Music Fest” en Des Moines – Iowa (Estados Unidos), junto a Celso Piña

ARTISTAS CLASES MAESTRAS

ELKIN VELÁSQUÉZ PINEDA

Nació en Medellín en 1969. Comenzó su carrera artística profesional al final de 1986. Ya para esa fecha había estudiado guitarra clásica en Bellas Artes, solfeo, técnica vocal y teoría musical básica con el maestro Edmundo Arias. En la década de los noventa aprendió a tocar el piano, la trompeta e instrumentos de percusión.

Ha sido director de tríos, grupos, coros y orquestas. Su conocimiento en orquestación fue pulido por el gran músico Juancho Vargas, bajo el curso “Orquestación Berkely”, en los noventa y la primera década del presente siglo. Director de unas treinta producciones musicales en ritmos como el Bolero, Cumbias, Porros, Popular, Jazz, Salsa y otros géneros.

Su música le ha permitido estar también en escenarios internacionales, participar de un número significativo de festivales de música y ser ganador de concursos. Actualmente es director de la agrupación Maestrío, de Medellín.

JIMMIE MORALES

La primera incursión de Jimmie en la música fue con la guitarra, posteriormente su padre le obsequió una campana y más tarde, un tambor conga que se convertiría en su fascinación artística principal. 

 

Desde joven participó con bandas locales y compartió su talento con el reconocido cantante Tito Allen. En 1978 se unió a la popular banda rítmica del maestro Willie Rosario.  Durante ocho años obtuvo lo que él considera fue su mejor entrenamiento formal en la industria musical. Concurrentemente, inicia una impresionante carrera como músico de estudio de primer nivel, alcanzando una destacada participación en presentaciones de los artistas más importantes del género salsero. Entre ellos, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Roberto Roena, Oscar D' León, Lalo Rodríguez, Eddie Santiago y Frankie Ruiz, con quien colaboró en todas y cada una de sus producciones discográficas como solista. 

 

El sonido de este gran percusionista, su impecable ritmo y su sólido acompañamiento lo definieron y lo han colocado contundentemente como uno de los congueros más influyentes de los últimos treinta años. 

JORGE COTTES BENÍTEZ

Su labor como arreglista, compositor, pianista y director musical  ha sido muy destacada, trabajando con grandes artistas y grupos musicales de diversos géneros, desde la música tropical bailable, latin jazz, salsa, bossa nova hasta la música popular. Su carrera es extensa, ha participado en más de sesenta grupos musicales.

Galardones:

  • Productor y arreglista ganador del Grammy Latino en la categoría Cumbia – Vallenato con el trabajo musical “Tesoros”, homenaje al Maestro José Barros, de Juan Carlos Coronel, 2012.

  • Productor y arreglista nominado al Grammy Latino en la categoría Latín Jazz, con el trabajo “Bassed in America”, de Manny Silvera 2011.

  • Disco de Oro en 1994, por “Con El Alma Enamorada”, con 75.000 copias vendidas.

  • Premio Estrella de Oro en 1998, por “Distancia”.

  • Silletero de Oro en 1999.

Fue director del Combo de las Estrellas y actualmente director del Tropicombo, director y arreglista invitado de La Big Band de Medellín 2010, director y arreglista invitado de La Big Band Trópico de Medellín 2011.

JOSÉ TOBÓN

jose-tobon-medejazz.png

Es uno de los más importantes saxofonistas dentro de la escena del jazz y la nueva música colombiana. Se caracteriza por tener un sonido y estilo propios, con gran virtuosismo y un lenguaje amplio, lleno de concepto y nuevas sonoridades.

Músico de la escuela popular y académica. Maestro en música de la Fundación Bellas Artes. Estudió saxofón clásico en el Instituto Superior de artes de La Habana, Cuba, ensamble de jazz y armonía con el maestro Eugene Uman. Ha investigado el Jazz y la música colombiana de todas las regiones del país. Toca flauta y clarinete, conoce e interpreta instrumentos folclóricos como las gaitas de millo y caucana, entre otros.

Es cofundador de los grupos Puerto Candelaria y La República, agrupaciones con las que participó durante 16 años en diferentes escenarios y festivales alrededor del mundo. También ha participado con las Orquestas Filarmónicas del Valle, de Medellín y de EAFIT, ha participado en presentaciones con el Ballet Folclórico de Antioquia, Antonio y Tico Arnedo, Dave Valentín, Samuel Torres, Claudia Gómez, Edmar Castañeda, Justo Almario, C4 Trío, Giovanny Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández, Ernán Lopez-Nussa, entre otros.

LEÓN ALBERTO GIRALDO FLÓREZ

Egresado de la Universidad EAFIT del pregrado en flauta traversa, con el maestro Hugo Espinosa, terminó su maestría en dirección orquestal bajo la tutela del maestro Alejandro Posada, merecedor del oro por unanimidad del jurado y con felicitaciones en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Meudon (París) en la clase del profesor Francois Veihlan en los niveles Superior y Perfeccionamiento en Flauta Traversa y Música de Cámara.

 

Ha participado como solista con la Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Wroclaw (Polonia), Sinfónica Nacional de Paraguay, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Medellín y Sinfónica de EAFIT.

 

Siempre alternó su formación clasica con una gran participación en diferentes manifestaciones de música popular, entre las cuales cabe destacar la Agrupación Kafé es 3 (música andina colombiana), realizando varios trabajos discograficos. Su pasión por el jazz, la salsa y los ritmos afrocubanos lo ha llevado a participar al lado de personalidades de este género, entre otros Alfredo de la Fé, Dave Valentín, Andy Montañez, José Alberto “El Canario”, Diego Galé y la Charanga Aragón. También es productor musical del sello Música Corriente.

SOLO VALENCIA

Cantautor colombiano de pop alternativo. Sus melodías son suaves, sus letras ingeniosas y profundas. Con raíces en el bossa nova, el bolero y la canción de autor, en sus producciones se nutre del indie, el reggae y experimenta con sonidos retro-futuristas, dando como resultado una música tremendamente auténtica y sensual. 

 

Ha prensado tres álbumes desde su debut como solista en 2012 con “Somos un mandala”. El más reciente "DAR", es uno de los 20 discos más importantes de Colombia en 2017 según el diario El Colombiano. “Vapor” el segundo sencillo de este trabajo, llegó a posicionarse en las listas de “Los más virales” de Spotify en México, Perú, Chile y Colombia, con más de medio millón de reproducciones al día de hoy.

  

Cuenta con tres giras internacionales: España en 2018 (Madrid, Barcelona y Valencia, junto a Suso Sudón). En Chile durante enero y febrero de 2019 con más de 10 fechas y México. Ha hecho dos giras nacionales, en 2014 con su banda y en 2016 junto a Caribefunk. Fue cofundador y director los primeros cuatro años del festival de cantautores Tesituras en Medellín. Ganó la convocatoria para representar a Colombia en el Festival Internacional de Cantautores de Costa Rica 2016.