ARTISTAS

CHUCHO VALDÉS & PAQUITO D’ RIVERA Reunión Sexteto

 
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Durante casi 60 años, Chucho Valdés y Paquito D’ Rivera han sido ampliamente reconocidos como destacados intérpretes y compositores en el mundo de la música afrocubana, el jazz, la música clásica y los más diversos estilos musicales. Desde su juventud, Chucho y Paquito cultivaron una sólida amistad heredada de sus padres Bebo y Tito, músicos destacados en la dinámica vida artística de la deslumbrante Habana de los años cuarenta y cincuenta. Ambos formados en la tradición académica de la música clásica, muy pronto también se sintieron atraídos por grandes improvisadores como Oscar Peterson, Charlie Parker, Dizzy Guillespie y otras estrellas del jazz. Juntos, desarrollaron la mayor parte de sus actividades en el Teatro Musical de la Habana y en la Orquesta Cubana de Música Moderna, que D’ Rivera dirigió durante dos años.

En mayo de 1980, Paquito D’ Rivera, quien siempre menciona a Chucho como su primera influencia profesional, por muy tristes motivos decidió dejar su querida patria para exiliarse en Nueva York, la ciudad de sus sueños de infancia. Por separado, han acumulado más de 25 premios Grammy y Latin Grammy, entre muchas otras distinciones destacadas.

En la actualidad se encuentran en una grabación y gira, con músicos de primer orden como Diego Urcola en la trompeta, José Armando Gola en el bajo, Dafnis Prieto en la batería y Roberto Vizcaino J.r en la percusión

 

SONORA PONCEÑA, LA PERLA DEL SUR

press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

En 1944 Quique Lucca formó un grupo bautizado Orquesta Internacional. En 1954 decide formar algo más grande e influenciado por varias agrupaciones cubanas, nace entonces La Sonora Ponceña.

Los primeros discos de La Ponceña, de gran éxito comercial y excelente instrumentación, no dejaban de ser extraños, ya que se hacían llamar “Sonora”, tenían formato de orquesta y sonaban a conjunto.

Tres hechos marcan el estilo y éxito de La Sonora Ponceña: el ingreso de Papo Lucca, la difusión que Jerry Masucci hizo de la música de La Ponceña por medio de su distribución en toda la cuenca caribeña y el tercer hecho; el hallazgo de Papo de la obra musical de Oscar Peterson, considerado uno de los mejores exponentes del jazz y cuyo estilo se escucha en sus solos de piano.

Con una discografía de más de 40 trabajos, uno de los que mejor refleja la historia y monumental contribución que Papo y La Sonora Ponceña le han entregado a la música caribeña, fue haber grabado en vivo, el 19 de febrero de 2000, en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico, para celebrar en forma oficial su 45° aniversario. Una impecable grabación donde hubo participación de artistas que han formado la orquesta e interpretaron grandes éxitos, además de unos excelentes solos de piano.

Actualmente La Sonora sigue vigente y continúa presentándose continuamente, tanto en su país de origen, Puerto Rico, como en Colombia, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Europa. En 2020 La Ponceña está celebrando sus 68 años.

CONJUNTO CLÁSICO 

 
press to zoom
1/1

Fundado en  Nueva York en 1979, por Raymond Castro y Ramón Rodríguez, el Conjunto Clásico se ha convertido en un símbolo de la música de barrio: la salsa. Con un sonido original caracterizado por la importancia del tres es sus trabajos, en unión con el sonido fuerte de las trompetas y la no inclusión en algunos de estos del timbal, han hecho que esta agrupación tenga un sonido propio.

 

En sus temáticas  se destaca la facilidad con que cuentan historias de la vida cotidiana, que tratan del amor, las relaciones personales y experiencias de vida con un ritmo rumbero y cadencioso que durante 36 años ha creado un vínculo íntimo con su público.

 

Su director, Ramón Rodríguez, se ha destacado no sólo por realizar la mayoría de las composiciones del grupo sino también por la interpretación del güiro y las maracas. Además de Ramón, el grupo ha contado con cantantes destacados en el mundo de la salsa como: Tito Nieves, Johnny Rivera, José Bello, Daniel Santos, Tito Allen y Rafael de Jesús.

 

Su obra musical cuenta con temas que se han convertido en verdaderos clásicos, y  es así como en  nuestro país aún se escuchan Los Rodríguez, Sin Rumbo Alguno, Al Salir el Sol, Señora Ley, Guerrera, Cuando Se Quiere Se quiere, y muchos más. No es la primera vez que incluye a nuestro país en sus giras, pues en los 80’, en la cima de su producción musical visitó  las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín.

DIG DUG DUG TRÍO

 
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

El nombre de esta agrupación suiza proviene del verbo en inglés to dig: excavar, cavar y, al mismo tiempo, disfrutar. Excavando sin descanso hacia profundidades musicales insondables. Dig Dug Dug sitúa la apertura, el Groove y la escucha en el centro de una música con interacciones instantáneas. El Trio incluye sonoridades frescas con urgencia de florecer aquí y ahora, alimentada por el amor a la energía del jazz. Dig Dug Dug está compuesto por tes músicos de difrenetes lenguas de diversas regiones lingüísticas de Suiza con una carrera internacional. El pianista y director es Thomas Florin, el baterista Noé Franklé y el bajista Manu Hagmann.

Thomas Florin, es un pianista, trompetista, arreglista y compositor suizo de jazz cuyos proyectos pianísticos han tenido gran éxito en distintos países de Europa, Asia y África. Su disco “Déambule” (2018) estuvo en gira desde el verano del 2018 hasta la primavera del 2019.

 

Esta búsqueda musical incitó este compositor a colaborar con otros artistas de música improvisada y de Free Jazz, incorporando proyectos interdisciplinarios como el espectáculo poético «Prévert» y el dúo con el bailarín y coreógrafo Marcel Gbeffa. En 2018 también nació una estrecha colaboración innovadora y original con el baterista Nicolas Field y el saxofonista Gregor Vidic. Paralelamente, Thomas Florin 4tet presentó en marzo del 2016 su primer álbum «Weather Has Time» con muy entusiasta acogida del público. «Un muy buen disco de Jazz y un testimonio de la vitalidad sonora de nuestra música en Romandie», fue el editorial del medio Jazz One More Time, de noviembre-diciembre 2016.

 

Sideman en numerosos proyectos artísticos como pianista y trompetista, Thomas Florin ha sido muy solicitado como arreglista y compositor en grupos de free jazz y jazz fusión que se han presentado en Suiza, Francia, Italia, Canadá, China, Tailandia y Senegal. En la escena jazzística, Thomas Florin ha producido con grandes artistas como Matthieu Michel, Philippe Sellam (No Jazz) y René Mosele. En el ámbito de la música improvisada y experimental con Yasuhiro Yoshigaki, Valerio Tricoli, Nicolas Field, Jasper Stadhouders, Keigo Iwami, Joe Talia y Andreas Fulgosi, entre otros.

EYM TRÍO

 
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

EYM trio orquesta es el balance perfecto entre ritmos inusuales y armonías melodiosas en su música. Un carácter juguetón y sensibilidad caracterizan el sutil y excitante sonido de sus composiciones.

 

Formado en Francia en 2010, EYM trio es la unión del pianista Elie Dufour, el doble bajista Yann Phayphet y el baterista Marc Michel. En corto tiempo, crearon un repertorio fuerte, incluyendo composiciones personales, covers y creaciones inspiradas por influencias étnicas del jazz con colores desde el norte de África, Bulgaria, Rumania e India.


En carácter y creación, EYM trio absorbe las influencias rítmicas de maestros del jazz a través de la historia; la genialidad de históricas figuras del jazz los inspira profundamente. Existe una diversidad intencional en sus composiciones e improvisaciones, de este modo haciendo su música estéticamente agradable y apetecible.

MIRANDA

 
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Miranda, cantante, compositora, modelo y actriz colombiana. Con su potente voz y su música evoca sonidos experimentales haciendo un recorrido sonoro a través de géneros como el rock & roll, soul, blues, pop, música góspel y electropop, incluyendo también diversos sonidos de la música colombiana. Con toda esta riqueza musical busca llevar un mensaje contundente: El amor.

Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Ricardo Montaner, Alex Campos, Maluma, entre muchos otros. Para Miranda lo espiritual, el amor y la música son los pilares de su vida, los mismos que describen su esencia y todo lo que encontrarán en su propuesta artística. En este momento la artista se autogestiona de manera independiente bajo la figura de colaboratividad, su apuesta está en la fuerza de su mensaje, las sonoridades en fusión con los ritmos propios y del mundo. Para esta plataforma particular quiere mostrar su diversidad como artista y presentar su tributo a Amy Winehouse.

JAH LOUS

 
press to zoom
press to zoom
1/1

"Jah Lous" es una Fusión de músicas del mundo, blues, funk y jazz latino. Con su líder becado en Berklee, estudiando y viajando en EEUU por Boston y New York, así como en Holanda, España y otras regiones de Europa, trae una propuesta con nuevas sonoridades y elementos rítmicos, armónicos y melódicos de diferentes culturas del planeta, combinándola con improvisación espontánea sobre influencias del Caribe y Latinoamérica.

Se especializa en saxofón contemporáneo jazz, improvisación y performance. Fue acreedor del primer puesto al Mejor Grupo de Jazz y Mejor Solista en Cartagena Voces del Jazz 2021. Beca Completa en Berklee College of Music en Boston, como compositor e intérprete del saxofón y la flauta. Profesor de las Facultades de Música de las universidades Distrital de Bogotá y de la Universidad de Cundinamarca (2017-2022).

ANDRÉS PINZÓN SULTANA CLUB

 
press to zoom
press to zoom
1/1

Andrés Pinzón-Hernández es un guitarrista caleño con notable trayectoria en el ámbito de la música en Colombia. De los últimos 15 años, se destaca su paso por las agrupaciones Kema, Herencia de Timbiquí, el Septeto de Latin Jazz del maestro José Aguirre (actual director del grupo Niche) y su presencia en las agrupaciones La Pacifican Power (fusión pacífico), Sultana Club (jazz rock) y La Cruz del Sur (rock). Su paso le ha significado estar girando y grabando profesionalmente por Colombia y el mundo desde el año 2007 aproximadamente.

Adicionalmente, Andrés es un músico activo en diversas escenas musicales, como las de los géneros salsa, folclor colombiano y latino, rock, pop y últimamente la de la música urbana. En la escena del jazz se ha destacado por sacar adelante múltiples dúos (rindiendo tributo a la tradición de Jim Hall), desde hace más de 2 años con los pianistas Néstor Vivas, Holman Álvarez, Santiago Melo y David (Juancho) Lopera. Hizo una pequeña serie de conciertos a dúo en Cali con el guitarrista neoyorkino Al Marino. Andrés también ha grabado dúos con Felipe Medina (Contrabajo) y cuenta con un trío de jazz: Trompeta, contrabajo y guitarra, integrado por el conocido Gustavo Jaramillo y por el bajista Ary Álvarez llamado Neptuno

Su historia con el jazz lo ha llevado a hacer presencia y a ser tenido en cuenta en las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín principalmente. El músico reside en Santa Elena, en la zona rural de Medellín, desde el año 2020. Actualmente se encuentra realizando shows en dúo con diferentes músicos de la ciudad.

En formato de cuarteto, como se presenta a la convocatoria de este festival, cuenta con David Lopera (Piano), Marcos Cañola (bajo) y Christian Cavanzo (batería). Adicionalmente viene haciendo también algunos shows en trio con los músicos Carlos García (batería) y José Juvinao (bajo).

Oscaryvan Garzón Trío

 

Oscaryvan Garzón es pianista, educador y compositor colombiano. Licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional, es considerado uno de los músicos más versátiles de la escena nacional. Cumbre y asfalto, su primer álbum a trio tuvo un enfoque jazzístico moderno, grabado en el 2016 y presentado en escenarios nacionales e internacionales como el Festival Jazz al Parque 2015, Festival de jazz Teatro Libre, Pasto Jazz 2018 y Festival Sumaq 2018 (Lima, Perú).

Actualmente Oscaryvan se encuentra lanzando su más reciente producción titulada "Resiliencia" que contó con la participación de destacados artistas de la escena nacional y también se desempeña como profesor de piano jazz, análisis y composición en la Universidad Sergio Arboleda.

press to zoom
press to zoom
1/1

MEDELLÍN CHARANGA

 

La Medellín Charanga es una nueva propuesta nacida en enero de 2017 en la ciudad de Medellín. Su principal fin es el de interpretar la música de las principales orquestas de charanga más representativas de la zona antillana. Está conformada por músicos profesionales y aficionados, que de una manera muy respetuosa interpretan ritmos latinos como el son cubano, pachanga, guajira, boleros y danzón, en un formato de 11 músicos de charanga clásica compuesto por flauta traversa, cuatro violines, voz principal, piano, congas, timbales, bajo y coros. El público podrá disfrutar en vivo de canciones de la época, interpretadas de la manera más fiel a la original.

press to zoom
press to zoom
1/1

Mario Kaona & The Killer Mambo

 
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Mario Kaona & The Killer Mambo es un proyecto liderado por el percusionista, arreglista y director Mario Kaona, con 15 años de experiencia en la escena artística junto a esta orquesta, con trabajos musicales en el género de la salsa y la música tropical bailable. Su más reciente álbum del año 2022, propone llevar al bailador al punto más alto de la rumba y el poder en vivo en los géneros de Salsa, Merengue, Cumbia, Funk y música disco; contó con la participación de granes artistas nacionales e internacionales como Fruko, Fernando González, David Zahan, The Latin Brothres, Mauro Mosquera (ex grupo Niche), los hermanos Andrade, entre otros.

Pensando en el espectáculo, una puesta en escena internacional de interacción con el público y el bailador, con un show que viene preparado desde el Son Montuno, Merengue, Salsa y la música tradicional bailable colombiana.

Once músicos en tarima, los metales compuestos por dos trompetas, trombón y saxofón barítono, base armónica y rítmica, piano, bajo y tres percusionistas, junto a una sesión de tres vocalistas de máximo nivel. La orquesta pertenece al sello Latina Música de la emisora Latina Stereo.

VIAJEROS, MÚSICA Y CAMINO

 
press to zoom
1/1

Se llaman Viajeros, Música y Camino porque exploran músicas de diversos orígenes y a partir de esas influencias, crean canciones que cuentan historias, llevando a la audiencia por viajes sonoros en donde las fronteras y las épocas se difuminan: “La guitarra, el violonchelo, el cajón y nuestras voces, son los pilares de nuestro sonido; con ellos evocamos diversas sonoridades de las músicas latinoamericanas, el jazz, la canción de autor o la rumba flamenca”.

 

La travesía comienza en Medellín en el año 2016 con Jessica y Juan, quiénes después de graduarse de música en Bellas Artes deciden conformar un grupo en donde explorar diversas músicas del mundo y componer a partir de ellas. A lo largo de su trayectoria han realizado conciertos con diferentes formatos (desde dúo hasta quinteto), se han presentado en ciudades como Medellín, Pasto, Villavicencio, Girardota, Envigado o El Retiro; han participado en festivales y actividades culturales de la mano de entidades como El Club del Jazz, Centro Colombo-Americano y la Universidad Nacional, han sido dos veces ganadores de agenda cultural (estímulos de la Alcaldía de Medellín).

 

Entre 2017 y 2020 publican una serie de videos en formato “live session” con gran acogida en su canal de YouTube. En 2020 presentan “Andando”; su primer EP. Actualmente se encuentran produciendo “Puentes”, álbum que será presentado en el año 2023.

Entre Nos Quinteto

 
press to zoom
press to zoom
1/1

Entre Nos es un quinteto que fusiona el folclor latinoamericano y el jazz. El repertorio lo conforman tanto composiciones propias que unen el vocabulario, las características y el color de estos dos mundos, como arreglos de estándares de jazz e hitos de la música latinoamericana. Incluye géneros como el bambuco, la cumbia, los pasillos, el joropo y los ritmos afro-cubanos.


La instrumentación del quinteto se basa en una formación tradicional del jazz: saxofón/clarinete, piano, contrabajo y batería, enriquecida con instrumentos de percusión como las congas, los capachos, el cajón peruano y los tambores de la costa caribe como el alegre, el llamador y la tambora. El quinteto experimenta también con otros instrumentos de cuerda como el tiple y el cuatro, así como instrumentos de viento como la gaita.


Entre Nos fue en sus comienzos un dúo, hoy es un quinteto y la unión de 4 países: Colombia, Venezuela, Bulgaria y Austria; teniendo como lugar de residencia Viena, capital de Austria, ciudad en donde los cinco integrantes llevan a cabo sus carreras musicales. En Viena han tenido como escenario importantes lugares de la escena del jazz como el Jazzland, el Zwe y el Kultursommer Wien 2020. Y en Colombia, además de las giras nombradas anteriormente, fueron parte de la edición 2020 del MedeJazz Festival y fueron premiados con una mención especial en la convocatoria Mi casa suena a jazz dentro del marco del Barranquijazz Festival 2020.

AGUAELULO TRÍO

press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Aguaelulo trio es un proyecto que parte de diferentes tradiciones musicales colombianas para crear una música propia, con un sello particular. Moviéndose entre lo tradicional y lo moderno, entre músicas rurales y urbanas, entre lo popular y lo “culto”. El proyecto busca poner en diálogo diferentes formas de comprender la música, de tal manera que nos lleve a preguntarnos acerca de la gran diversidad cultural colombiana y cómo esa diversidad puede ser puesta o no en comunión dentro de un mismo espacio.

Aguaelulo trio, conformado por saxofón, marimba de chonta y computador, se basa en una reinterpretación de las músicas del litoral Pacífico, tanto en sus manifestaciones del sur -como son la juga, el currulao y el bunde (cuyo instrumento icónico es la marimba de chonta)- como del norte -con el abozao, el levantapolvo y el aguabajo-, imprimiéndoles una sonoridad novedosa, con la inclusión de efectos sonoros digitales y sonidos sintetizados. La propuesta es resultado de más de 10 años de investigación académica sobre las músicas tradicionales del Pacífico colombiano.

Aguaelulo está conformado por tres hermanos: Juan Sebastián Ochoa (dirección, composición y marimba de chonta), Federico Ochoa (saxofones soprano y tenor) y Alejandro Ochoa (ritmos y orquestación electrónica), todos ellos destacados músicos profesionales del país, con amplia experiencia en la investigación, la docencia y la creación. Adicionalmente, contamos con la compañía de la cantante Lianny La Voz, de Condoto (Chocó), reconocida cantante del Pacífico colombiano.